Actividad 13 Identifica

Icono de IDevice de pregunta

 

Lee los siguientes textos e identifica el tipo de recurso que utilizan los autores

1. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.
La hojarasca
Gabriel García Márquez
  
a) personificación
b) comparación
c) adjetivación

 


2. Toda la belleza del rostro estaba en los ojos emboscados entre tupidas pestañas negras: eran verdes y un polvo de oro danzaba en ellos. El resto de la cara era vulgar. Frente estrecha, cejas pobladas que se enarcaban sobre la cuenca del ojo, nariz respingona, boca grande que al reir ahondaba un hoyuelo en cada mejilla, dejando ver los dientes de nívea blancura. Una cabellera crespa, negra y lustrosa, se arrollaba en un moño sobre la nuca ambarina. Muy moreno el cutis, dos placas rojo obscuro arrebolaban las mejillas.

 

Montaña adentro
Martha Brunet
  
a) retrato
b) etopeya
c) prosopografía

 

3. Algo de luna se acostaba ya en el piso cerca de Delia, en el plato de alpaca que Delia guardaba en la mano como otra pequeña luna.
Circe
Julio Cortazar

 



  
a) metáfora y adjetivación
b) personificación y comparación
c) etopeya y prosopografía


4. El obscuro túnel de un momento a otro se transformó en un río rojo, en un volcán impetuoso, en un desgarramiento de papel. La carne de su hermana se abría para darle paso a la vida.

Como agua para chocolate
L
aura Esquivel

  
a) comparaciones
b) metáforas
c) personificaciones


CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular