Actividad 3 Compara

Icono de iDevice

 

¿Sabías que...? la enumeración es la sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical y que cumplen la misma función sintáctica

Lee el siguiente texto y escribe en los espacios en blanco el color que corresponde

Entre la gran diversidad de insectos que existen actualmente hay un grupo que llama la atención debido a los mecanismos que utiliza para alimentarse y desarrollarse: los parasitoides.

Los parasitoides son insectos que durante su estado larvario se alimentan y desarrollan dentro o sobre otro animal invertebrado (llamado hospedero), al cual eventualmente matan.

Los parasitoides adultos son libres y solamente se alimentan de agua o néctar.

Aunque su nombre nos recuerda a los parásitos, tienen diferencias importantes. Un parásito es un organismo que establece una relación directa y estrecha con otro (hospedero), viviendo a costa de éste. Los parásitos no matan a sus hospederos ya que esto perjudicaría su supervivencia. Ejemplos de parásitos son las amibas, los piojos y las garrapatas, que pueden usar al humano como hospedero.

Por el contrario, los parasitoides viven a expensas de otro organismo, pero una vez que han hecho uso de él para alimentarse, como consecuencia, lo matan.

Leticia Ríos Casanova “¿Qué son los parasitoides?” en: Ciencia: Revista de la Academia Mexicana de Ciencia, México, Volumen 62, Número 2, abril- junio 2011

En el texto las definiciones se marcan con color , las oraciones declarativas con color y las enumeraciones con color

  

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular