Actividad 6 Clasifica

Icono de iDevice

Lee los siguientes textos

1. El sol y yo ya no podremos ser amigos. Yo pertenezco a la luna menguante y siniestra...

Sombra entre sombras
Inés Arredondo

2. El sol había roto el velo opaco de las nubes y bañaba de claridad áurea y perlada un recodo del camino. Allí unos cuantos sauces inclinaban sus cabelleras hasta rozar el césped. En el fondo se divisaban altos barrancos y en ellos tierra negra, tierra roja, pedruscos brillantes como vidrios

Paisaje
Rubén Darío

 

3. Todos los días, a la hora de la siesta, corriste sola al callejón. De lejos brillaba la cinta de tu pelo como un barco de vela en miniatura o como una mariposa: la veías reflejada en la sombra. Eras la mera prolongación de tu sentimiento: el cirio que sostiene la llama.

 

Anillo de humo
Silvina Ocampo

 

 

4. Ciudad en penumbra, misteriosa colonia Roma de entonces. Átomo del inmenso mundo, dispuesto muchos años antes de mi naci­miento como una escenografía para mi representación.

Las batallas en el desierto
J
osé Emilio Pacheco

5. Caían páginas luminosas y enceguecedoras como espadas de oro, y páginas de una humedad malsana como el aliento de los pantanos; caían páginas de furiosa y breve tormenta, y páginas de viento caluroso, del viento que trae el "clavel del aire" y lo cuelga del inmenso gomero.

El árbol
María Luisa Bombal

6. San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente. Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrollando su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados.


En la madrugada
Juan Rulfo

 


Clasifica los textos con base en sus atributos y escribe, en los espacios en blanco, sus números respectivos

a) Contiene una metáfora y una comparación

y


b) Contienen una personificación y una metáfora

y

 


c) Contiene metáforas y dos comparaciones

 

d) Contiene metáforas, una personificación y una comparación

 

e) Contiene más de dos adjetivaciones

, y

 

 

  

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular