Características

¿Conoces las funciones de los hemisferios cerebrales? A continuación podrás leer una descripción de los mismos. Después de leer, pregúntate ¿es una descripción técnica o literaria?, ¿por qué?

 

La descripción que leíste se encuentra en un texto de divulgación científica. Es una descripción técnica porque se describen de manera objetiva los elementos o propiedades que caracterizan a los hemisferios cerebrales.

En este tipo de descripción el emisor utiliza el lenguaje para explicar/exponer/informar al receptor cómo funciona un objeto, elemento, componente o proceso, se expone una teoría, conceptos o se informa sobre algún descubrimiento científico o avance tecnológico.

Las descripciones técnicas también se encuentran en textos científicos, tecnológicos, históricos y didácticos, así como en catálogos, etiquetas y trípticos turísticos que utilizas en tu vida cotidiana.

La descripción técnica es objetiva porque al hacerla, el emisor no influye en la imagen que el receptor se forme del objeto descrito ya que no opina ni da su punto de vista personal.

Su función de la lengua es referencial ya que el proceso de la comunicación se centra en la exposición de información sobre sucesos reales, observables y comprobables. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente se reconoce la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente).

El siguiente cuadro presenta las características de la descripción técnica:

Objetividad
Se resta la importancia del sujeto, se destacan hechos y datos y las circunstancias que los rodean; contiene un lenguaje denotativo, adjetivación especificativa (verbos en presente)
Precisión
Uso de expresiones univocas, de formas verbales no personales e impersonales, enunciados con infinitivo, gerundio y participio; ausencia de recursos estilísticos y de variedad de matices
Universalidad
Los resultados de los descubrimientos científicos tienen un lenguaje común: sólo se requiere traducir el significante
Verificabilidad
Las investigaciones y sus resultados aportan pruebas suficientes para justificar su veracidad
Organización
Contiene una estructura­ción lógica
Terminología técnica Se usan tecnicismos propios del lenguaje científico y tecnológico
Uso de definiciones y enumeraciones
Se definen conceptos, se enumeran y detallan las partes del objeto de manera ordenada
Dimensión espacial
Se indica la posición de las distintas partes del objeto, se utilizan palabras y expresiones como encima de, sobre, a los lados...

 

Recuerda que... en la descripción técnica los hechos y datos son más relevantes que las opiniones y valoraciones subjetivas del autor

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular