¿Para qué exagerar?


¿Has escuchado frases como "es más rápido que un rayo", "corres más que una liebre"? ¿qué observas en estas frases? ¿alguién puede ser más rápido que un rayo? ¿o correr más que una liebre?; sin darnos cuenta de manera cotidiana exageramos las características de alguien o de algo; cuando lo hacemos, hablamos de manera hiperbólica, es decir, utilizando la hipérbole.

Hipérbole (del griego ὑπερβολή "exceso") es la alteración exagerada de la realidad a representar

Es común que en los textos literarios los autores utilicen este recurso de manera intencionada para reiterar características, hechos o situaciones. Como se muestra en los siguientes ejemplos:

 

  • Aunque me advirtieran que no alquilara esa casa ¿dónde encontraría en todo Tlacotalpan otra así? Tenía muros que medían metro y medio, largos corredores que daban a un gran patio, con recámaras y salones inmensos para recibir en cena de gala a un ejército entero
El emparedado
Beatriz Espejo

 

  • Alójese por lo pronto en la fonda y tome el primer tren que pase. Trate de hacerlo, cuando menos mil personas estarán para impedírselo

El guardagujas
Juan José Arreola

 

  • Pero qué talento tenía para la crueldad. Mientras haciendo barullo chupaba caramelos, toda ella era pura venganza

Felicidad clandestina
C
larice Linspector

 

 

  • Conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

También podemos encontrar las hipérboles en poemas, como se muestra en los siguientes ejemplos:

“(…) Al hombre mío (…)

No le miréis la boca, porque podréis quemaros

no le miréis los ojos, pues moriréis de frío

Al hombre sombrío
A
lfonsina Storni

 

daré tu corazón por alimento

Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler me duele hasta el aliento

Elegía a Ramón Sijé
Miguel Hernández

 

 

¿Sabías que...?

En el cuento El emparedado se va revelando la reencarnación de quién relata la historia.

Beatriz Espejo aborda el tema de las mujeres que aceptan toda clase de imposiciones, pero que con la imaginación reconstruyen la vida que les hubiera gustado tener. Ha escrito Muros de azogue, El cantar del pecador y Alta costura

 

 

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular