Textos científicos y tecnológicos

Icono IDevice

En los textos científicos se describe a las ciencias experimentales puras, en las cuales se establecen los principios y leyes de validez universal, mientras que en los textos tecnológicos se describen las aplicaciones y derivaciones prácticas de estos principios y leyes.

Si lees la siguiente descripción ¿sabrás si se encuentra en un texto científico o en uno tecnológico?

Germicida UVGI

La luz germicida o Irradiación Ultravioleta Germicida (UVGI) se utiliza para la desinfección del aire y del agua; curar tintas y recubrimientos, desinfectar, destruir contaminantes en alimentos, purificar el agua y el aire a través de los rayos UV a base de oxidación avanzada.

La energía UV es eficaz para matar a contaminantes biológicos, como el moho/hongos, bacterias y virus. Para la desinfección del aire, se colocan las luces dentro de los conductos de aire, compartimentos esterilizadores y en general en los accesorios montados en el techo de las habitaciones. Los rayos ultravioleta tienen longitudes de onda más cortos que la luz visible. Longitud de onda es la distancia entre las crestas de dos ondas y se mide en unidades llamadas nanómetros. Un nanómetro (nm) es una milmillonésima de un metro. Las longitudes de onda de la luz visible oscilan entre 400 y 700 nm. El rango de longitudes de onda ultravioleta alrededor de 1 a 400 nm está más allá de la gama de luz visible.

La tecnología germicida ultravioleta no utiliza productos químicos para la desinfección. La radiación ultravioleta es un método efectivo de eliminar una amplia gama de microbios. En esencia, la radiación ultravioleta rompe los enlaces moleculares en el ADN del organismo. La longitud de onda más eficaz para lograr esto es 263 nm.

http://www.limpieza.com/novedades_n/novedades.asp?novedades=1462e.



Contesta las preguntas: ¿qué características tiene el texto anterior?, ¿se podrá comprobar la veracidad de la información que proporciona?


Recuerda que... una de las características del lenguaje científico y tecnológico es el uso de definiciones y tecnicismos

 

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular