Textos históricos

Icono IDevice

¿Te gusta la historia?, ¿te has preguntado cómo eran los lugares y las personas que vivieron en otras épocas?

También existen textos descriptivos que retratan un hecho o época histórica, como podrás observar en el siguiente ejemplo:


Entre los deportes el más importante era el juego de pelota. Se jugaba en lugares especiales llamados tlachtli, que tenían una planta en forma de H con la parte central más larga que las laterales. Se empleaba una pelota de hule macizo, que sólo se podía golpear con el codo, la rodilla o la cadera; y el juego consistía en mandar la pelota de uno a otro campo, pasando siempre la raya que estaba enmedio, pero si uno de los equipos lograba pasar la pelota por uno de los anillos que estaban empotrados en las paredes laterales, ganaba el juego, no importa cuál fuera el número de tantos que tuviera perdidos.

La pelota de hule macizo era tan dura y producía un golpe tan fuerte, que el individuo tenía que ir cubierto con una especie de delantal de cuero y para proteger el vientre, llevaba también un rodete de cuero relleno de algodón. En una rodilla, que era la que tenía que poner en tierra cuando se arrastraba para presentar el cuadril o codo, llevaba una rodillera, y en las manos, guantes de cuero duro para impedir que se lastimara cuando se arrojaba al suelo a dar el golpe a la pelota. Y el golpe era tan fuerte que, nos dicen los cronistas, muchas veces después del juego quedaban los cuadriles de los jugadores tan lastimados por los golpes recibidos, que tenían que sajarse esta parte con unas navajas de obsidiana para que saliera la sangre molida.

El pueblo del sol
Alfonso Caso

¿Qué describe el texto?, ¿qué te permite conocer la descripción histórica?



¿Sabías que...? también existen descripciones técnicas de sitios y monumentos históricos

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular