Selecciona

Icono de IDevice de pregunta

Selecciona el texto que cumpla con la condición establecida

1. Silvia Molina hace una hipérbole en el siguiente fragmento del cuento Lucrecia

  

a) La flor del nopal, los entierros prehispánicos y la transformación de los renacuajos eran para mí cosa tan natural como los semáforos y los cines para mi prima Soledad, quien vivía en la ciudad de México.


b) Mis abuelos vivían en la calle de Morelia en la colonia Roma. La casa me recibió lúgubre, oscura, y la falta de espacio para jugar me ahogó en la nostalgia de la hacienda.


2. En una parte de la novela Demian, Herman Hesse utiliza dos metáforas, además de adjetivaciones

 

  
a) ... sólo me interesan los pasos que di en la vida para llegar a mí mismo. Todos los bellos momentos de reposo, los islotes de felicidad y los paraísos cuyo encanto conocí quedan en la lejanía resplandeciente y no deseo volver a pisarlos.

b) Les conté que en un huerto cerca del molino había robado por la noche, con la ayuda de un amigo, un saco de manzanas; pero no de manzanas corrientes sino de reinetas y verdes doncellas de las más finas.


3. ¿En qué fragmento de la novela La casa de los espíritus Isabel Allende utilizó una hipérbole, además de una comparación y varias adjetivaciones?

  

a) Al nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura más hermosa que había nacido en la tierra desde los tiempos del pecado original…

b) Era una pieza grande con las paredes tapizadas en seda azul, muebles ingleses, grandes ventanas con balcones abiertos al jardín y una cama con dosel y cortinas de gasa que parecía un velero navegando en el agua mansa de la seda azul.

4. En el siguiente párrafo de Parábola del trueque Juan José Arreola hace una metáfora y una hipérbole.

  
a) Indolentes y voluptuosas, las mujeres pasaban todo el día echadas en la cama. Surgían al atardecer, resplandecientes a los rayos del sol, como sedosas banderas amarillas.

 

b) Ahora estamos en una isla verdadera, rodeada de soledad por todas partes. Antes de irse, los maridos declararon que buscarán hasta el infierno los rastros del estafador

 


CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular