¿Cómo son las intenciones comunicativas?

¿Has escuchado que hay mensajes denotativos y connotativos? pero ¿qué es la denotación y connotación?

Las palabras que se utilizan en los mensajes pueden tener estos dos tipos de significado. Por ejemplo, si lees en un periódico:

Calentamiento global, debido al Sol y no al efecto invernadero: experto ruso.

Moscú, Rusia. El calentamiento global del planeta se debe en mayor medida a la actividad del Sol y no al "efecto invernadero" producido por la civilización, afirmó hoy el director del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, Jabibuló Abdusamátov.

"El calentamiento global es resultado de la elevada y prologada actividad del Sol que tuvo lugar la mayor parte del pasado siglo y no se debe al efecto invernadero" , dijo el científico a la agencia rusa Ría-Novosti.

En contra de la opinión de la mayoría de las organizaciones ecologistas, el científico ruso afirmó que la actividad industrial no influye de manera determinante en el clima del planeta, que en el transcurso de los siglos ha experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento.

"La gente no está en condiciones de influir en el calentamiento global de la Tierra, que después de un período de calentamiento siempre experimenta otro de enfriamiento", afirmó Abdusamátov.

Según el científico, el elevado nivel de energía solar que llegó a la Tierra durante el siglo pasado comenzó a descender en la pasada década de los años 90 y en consecuencia, paulatinamente se ha detenido el gradual calentamiento de las aguas de los océanos.

"Entre los años 2012 y 2015 la temperatura global de la Tierra comenzará un lento descenso, que alcanzará los niveles mínimos entre 2055 y 2060", pronosticó.

Explicó que ese enfriamiento será similar al que se observó entre 1645 y 1715 y que afectó a Europa, Norteamérica y Groenlandia y que coincidió con una disminución de la actividad del Sol, periodo en el que se congelaban ríos europeos como el Támesis y el Sena.

Añadió que ese período de enfriamiento durará al menos 50 años y que para el siglo XXII la Tierra comenzará de nuevo otra fase de calentamiento global.
EFE. El Universal. 15 de enero de 2007.

La palabra Sol, utilizada en la noticia tiene un solo significado: astro central de nuestro sistema, alrededor del cual giran los planetas del sistema solar, pero si lees:

Canto triste

Oye un canto en mi corazón:

me pongo a llorar,

me lleno de dolor;

nos vamos entre flores,

hemos de dejar esta Tierra:

estamos prestados unos a otros:

¡iremos a la casa del Sol!

Póngame yo un collar

de variadas flores;

florezcan en mí guirnaldas

hemos de dejar esta Tierra:

estamos prestados unos a otros

¡iremos a la casa del Sol!

Nezahualcóyotl

La palabra Sol utilizada por Nezahualcóyotl tiene otro significado: un lugar luminoso, brillante al que se irá después de morir.

En la noticia la palabra Sol se utilizó según el significado denotativo. En el poema la palabra Sol se utilizó con un significado connotativo o "adicional" que no corresponde a la definición de la palabra. El uso de palabras con significado connotativo permite que la comunicación se enriquezca, sea plurisignificativa, es decir, con muchos significados.

El significado denotativo de las palabras es usado por la ciencia ya que le permite brindar información sobre sus descubrimientos, sin crear confusión; mientras que el significado connotativo es ampliamente utilizado en los textos literarios y en la publicidad.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre la imagen

¿Sabías que...?

Nezahualcóyotl fue un soberano texcocano que mostró su sabiduría en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Su sensibilidad estética y amor por la naturaleza quedaron reflejados en sus manifestaciones poéticas y filosóficas

CONALEP 2013