¿Cuántos tipos de intenciones comunicativas conoces?

Existen diferentes intenciones comunicativas. Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer, advertir y persuadir, entre otras.

¿Has leído alguna revista de divulgación científica? ¿te has preguntado quiénes escriben en esta revista? ¿para qué escriben?

Estas revistas contienen artículos de divulgación científica escritos por "hombres de ciencia" que tienen la intención de informarte, de manera objetiva, sobre investigaciones científicas. Incluyen algunos recursos para que te intereses por la ciencia.

La intención informativa también está presente en las noticias, textos científicos y humanísticos. Corresponde a la función referencial del lenguaje ya que hace énfasis en el contexto.

¿Qué intención tiene el siguiente mensaje?

¿Has pensado cuántas órdenes recibes al día? ¿quién te las da? ¿para qué?

Cuando te ordenan algo como "Silencio" o "abre la puerta por favor" la persona que te ordena tiene una intención prescriptiva. Esta intención también guía la acción del receptor, cuando se dan normas de actuación o instrucciones.

Está presente en campañas, instructivos, recetas, en textos jurídicos y administrativos, entre otros.

Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que los textos prescriptivos están orientados hacia la obtención de respuestas no verbales por parte del receptor.

Además de recibir mensajes, tú emites mensajes de manera cotidiana. Si tu mensaje está dirigido a alguna persona, institución o dependencia para que te resuelvan algún problema o devuelvan algún dinero por un cobro mal efectuado, tienes una intención de requerimiento y haces uso de la función apelativa del lenguaje.

Esta función está presente en las cartas formales y en otros documentos en los cuales se solicita o requiere, de manera , la obtención de una respuesta por parte del receptor.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre explícita

CONALEP 2013
Secretaría Académica