¿Cómo son las intenciones comunicativas? (continuación)


¿Objetivas o subjetivas?

La denotación y connotación están relacionadas con lo y de los mensajes: a mayor denotación mayor objetividad y a mayor connotación mayor subjetividad.

De acuerdo con la mayor o menor intención del emisor por influir en el receptor, los mensajes pueden ser: muy objetivos, objetivos-subjetivos y muy subjetivos.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre objetivo y subjetivo

 

muy objetivos

La intención del emisor es más informativa    
  objetivos-subjetivos

La intención del emisor es persuasiva, pero también informa sobre las características de los productos

 
    muy subjetivos

 

 

La intención del emisor es completamente persuasiva: la información es mínima y predomina el significado connotativo, para trasmitir el deseo de compra a través de imágenes sugestivas


¿Explícitas o implícitas?

La objetividad y subjetividad de los mensajes determinan que la intención comunicativa sea explícita o implícita.

A mayor objetividad, el mensaje es más explícito y a mayor subjetividad el mensaje es más implícito.


CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular