Textos: ¿qué intenciones comunicativas tienen?

Icono de IDevice de pregunta

Lee los siguientes textos e identifica la o las intenciones comunicativas.

Para leer una sugerencia, haz click sobre

1. "Listerine. Un nuevo sabor de boca. Pruébalo y después hablamos".

a) Informar
b) Persuadir
c) Advertir
d) Ordenar

2. Quienes promueven el uso de transgénicos argumentan que son un arma muy poderosa para derrotar el hambre. Pero todas estas muertes por desnutrición de infantes, inútiles y prevenibles, no tienen que ver con la falta de alimentos, sino con la falta de ingresos y trabajo de sus padres. No están relacionadas con niveles bajos de productividad, sino con la pobreza y la desigualdad. Para combatir el hambre se requiere acabar con la marginación y la exclusión.

Luis Hernández Navarro. Café, ataúdes, transgénicos

a) Advertir
b) Informar
c) Ordenar
d) Convencer

3. "Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard desarrolló una prueba que permite detectar el mal de Alzheimer, antes de que se manifiesten síntomas"

a) Prescribir
b) Advertir
c) Informar
d) Persuadir

4. "Investigaciones recientes revelan que cada año mueren miles de personas en accidentes automovilísticos por haber tomado medicamentos de venta autorizada solos o en combinación con alcohol."

a) Informativa y de advertencia
b) Persuasiva y prescriptiva

5. La Copa Mundial de Fútbol comienza el 11 de junio con la participación de 32 países de todos los continentes. Este encuentro deportivo brinda una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos de combatir la discriminación en todas sus formas. Como víctima del racismo y fanática del deporte, urjo a todos los que juegan o simplemente lo ven a que tomen la Copa Mundial como catalizador para pedir acción global en contra de la intolerancia y el racismo.

Lavi Pilay. El racismo y la Copa Mundial de Fútbol. (Adaptación)

a) Informar y requerir
b) Advertir y ordenar